domingo, 24 de junio de 2012

Gazpacho


Ha llegado el verano! y llegan los helados, las ensaladas y el GAZPACHO! no puede haber plato que más me guste en ésta época.

El año pasado tuvimos la suerte de pasar unos días en Granada, todavía recuerdo ese gazpacho que nos tomamos en una terraza con vistas a la Alhambra... todo un placer!

El secreto según la cocinera está en los buenos tomates y en el aceite, así que tomar nota porque es muy fácil y no se tarda nada! además de muy muy sano!

Ingredientes:

2kgs de tomates (cuanto más rojos y maduros mejor)
1 pimiento verde o medio...
1 ó 2 dientes de ajo
media cebolleta
pan del día anterior
1 cucharada de vinagre
agua, sal y aceite 
Para decorar podéis usar, pan tostado, huevo, jamón...

Hay personas que le ponen pepino o algún otro vegetal pero en mi caso no lo he puesto ya que en mi casa no hace mucha gracia... Pensar que el pepino le daría un toque mucho más fresco pero para gustos colores...

En una fuente mojamos el pan del día anterior (aprox. media barra) con un chorrito de agua y la cucharada de vinagre.

Cuando tengamos nuestro pan blandito, incorporamos los tomates cortados en daditos (así será más fácil a la hora de triturar), la cebolleta, el pimiento y el ajo entero. Si queréis podéis quitarle al ajo su corazón para que resulte menos fuerte, cortáis el ajo por la mitad y tiene una pequeña membrana que quitaréis con la punta de un cuchillo.


Batimos todos los ingredientes y vamos si se necesita, añadiendo un poquito de agua si nos quedara muy espeso.  


Finalmente yo lo paso por un colador para quitarle los restos de las pieles del tomate y lo dejo mucho más líquido, a mi me gusta mucho más.

Aliñamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen, cuanto más puro mucho mejor y añadimos al gusto la sal.

No se tarda nada verdad? a la nevera y a llevar a cualquier sitio!

Espero que os haya gustado! Muchas gracias!


miércoles, 20 de junio de 2012

Ensalada de puerros con vinagreta de verduras


Parece que llega el verano... o por lo menos eso debería... porque aquí en el norte se nos está resistiendo... 

No deja de llover aunque creo que la lluvia nos dará una tregua para unos días, de todas formas no perdemos la esperanza y prepararemos una serie de platos fríos para esta época del año que además de muy sanos espero que os gusten y os pongáis a probar a hacerlos que son muy fáciles.

Para hoy he preparado una ensalada fría o templada de puerros con una vinagreta muy de "primavera" digo primavera por los colores del tomate, el pimiento y la cebolleta que le da un toque a mi modo de ver muy refrescante.

La receta es muy básica, pero muy rica y muy sana! y no he tardado nada. Como os digo la podéis tomar templada o fría, eso como siempre a vuestro gusto.

Los ingredientes!:

Un manojo de puerros (excluyendo la parte verde y fuerte del final)

Para la vinagreta:

Un tomate
Una cebolleta
Un pimiento verde, o rojo a vuestro gusto
Aceite de oliva
Zumo de medio limón
Sal

Cocemos los puerros en agua con sal aproximadamente durante 15min. podéis pincharlos una vez estén cocidos para ver si están al punto. A vuestro gusto el tiempo de cocción pero para mi gusto los prefiero bien blanditos.

Después de la cocción dejamos reposar y que pierdan todo el agua los puerros y dejamos enfriar mientras preparamos la vinagreta que es muy fácil.

En un robot de cocina o si no tenéis con un buen cuchillo, picamos bien picaditos, en trocitos muy pequeños, el pimiento, el tomate (a poder ser no muy maduro para que no se os rompa) y la cebolleta. Añadimos el aceite, un buen chorro y terminamos con un poquito de sal y el zumo de medio limón.

Os ha parecido difícil? verdad que no? Pues es súper sano, los puerros tienen un montón de propiedades, aquí os enumero unos cuantos que siempre está bien saber:

  • Su riqueza en potasio lo hace recomendable en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón, arenilla y enfermedades del riñón y la vejiga.
  • Buen efecto laxante
  • Es un gran aliado en casos de obesidad ya que tiene pocas calorías
  • Los catarros respiratorios y los problemas de garganta pueden beneficiarse en gran medida del puerro.

Después de todo esto, espero que os haya gustado, a disfrutar del verano y del plato. Muchas gracias a todos!

jueves, 14 de junio de 2012

Biscuit Glace con polvo de nueces y papaya deshidratada


Que llega el verano! y en nada a la playita y a disfrutar de las cosas frescas y los helados! 

Os presento una receta familiar que he visto desde siempre en mi casa, siempre en alguna celebración como postre había Biscuit, en Pascua, en Navidad, cualquier momento era bueno para preparar un helado de nata y decorarlo con lo que os podáis imaginar. Es una delicia y muy fácil de hacer!

Por su nombre todo el mundo lo confunde con "galleta" pero es un helado de nata! El hombre no os puedo decir de donde viene... lo que si he leído que es un postre muy típico francés.

La receta no tiene ninguna ciencia, yo he comprado la nata en una pastelería, dejaros de comprar las natas montadas de bote... llevan cantidad de gas y no son nada buenas para estas cosas, sale incluso mejor de precio comprarla en pastelería!

Me encanta la nata de la Confitería La Playa en Gijón, tenéis que pedir 400 gr. de nata montada y tomar nota de la receta! 

Ingredientes:
400 gr. de nata montada
150 gr. de azúcar
6 huevos y

Lo que queráis para decorar, fideos de colores de chocolate, polvo de almendra o cualquier fruto seco, coco, chocolate fundido... a vuestro gusto! en este caso yo tenía unas nueces y las machaqué en un mortero consiguiendo una especie de polvo que le dio un toque muy rico, también acompañado de unas papayas deshidratadas que podéis encontrar en las tiendas de chuches, están riquísimas!

Lo primero batimos las yemas durante bastante tiempo y vamos añadiendo el azúcar hasta que esté bien ligado. Añadimos la nata y vamos revolviendo hasta mezclar bien todos los ingredientes. Finalmente, batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos con mucha suavidad a la masa anterior. 

Como siempre o si no os lo había comentado, a la hora de incorporar las claras a punto de nieve, debéis trabajarlas de una manera envolvente, con bastante suavidad y muy despacio para que las claras no pierdan el punto para darle "cuerpo". Es mucho mejor si utilizáis una lengua como utensilio de cocina.

Tenemos que intentar conseguir una mezcla suave y algo "gordita".

En los moldes para helado para que al sacarlo no se nos quede muy pegado al molde, lo untamos con un poquito de mantequilla, o también he visto a quien forra los moldes de papel de film... pero me parece más engorroso y trabajoso... así que a vuestra elección.

Y listo! al congelador un día o cuanto más mejor...  y acordaros de servirlo con algo que os pueda apetecer, el chocolate fundido es una maravilla! :)

Espero que os haya gustado!





domingo, 10 de junio de 2012

Falafel con salsa de Yogurt



Hola a todos otra vez!


Os presento una de las recetas vegetarianas que más me gustan y tontas de hacer! Siempre nos limitamos al mismo tipo de comida, rápida, fácil y sin pensar mucho más pero el mundo vegetariano es super interesante y muy completo!


Descubrí el Falafel hace muchos años en Túnez, y desde aquella vez me encantó! siempre que voy a un restaurante vegetariano (en Gijón hay muy pocos por desgracia) me encanta probar cosas nuevas pero el Falafel de Garbanzos me encanta y me he decido a probar!


El Falafel son unas albóndigas o con la forma que más os guste de garbanzos y más ingredientes, la historia del Falafel ya aparece en La Biblia! así que si tantos años lleva por ahí tan malo no será no? ;)


Tomar nota para un montón de albóndigas de Falafel de Garbanzos, acompañados de una salsa de Yogurt (la de los Kebabs).


Ingredientes:


1 bote de garbanzos cocidos
1 cebolleta
1 ajo
3 ramitas de cilantro
1 cucharadita o al gusto de cominos
1 chorrito de aceite
Sal
Un poquito de harina 
Aceite para freír (mejor de girasol)


Salsa de Yogurt:


2 yogures Griegos
1 diente de ajo
1 ramita de cilantro
1 chorrito de limón
1 chucharadita de aceite de oliva virgen
sal


Empezamos a hacer primero las albóndigas de Falafel, no hay ninguna ciencia. En una trituradora, o con vuestra batidora mezclamos todos los ingredientes, los garbanzos, la cebolleta cortada en trocitos pequeños, el ajo picado, la ramita de cilantro, y la chucharadita de cominos a vuestro gusto y el pellizco de sal. Quedará una masa super espesa, pero la podéis ir trabajando con un poquito de agua (si la veis muy seca) o con un chorrito de aceite.


Pensar que tiene que ser una masa seca para poder moldear con las manos con facilidad así que no os paséis que no puede estar muy húmeda.


Tenemos triturados todos los ingredientes, y dejamos la masa reposar de media hora a una hora para que pierda humedad y con mucha paciencia hacemos las formitas que más nos gusten, bolitas tipo albóndigas o hamburguesas... a vuestro gusto!



En otras recetas no aparece la harina para nada para hacer las albóndigas pero yo la necesité para poder manejarlas mejor y "secarlas" un poquito y el resultado fue éste:


En aceite muy caliente y a poder ser de girasol para no desvirtuar mucho el sabor, freímos las albóndigas hasta dejarlas doraditas.

Para acompañarlas preparamos una salsa facilona de Yogurt, la típica que nos ponen con esos Kebabs "tan light" que comemos por ahí... 

En un bol, mezclamos los yogures, el ajo muy picadito, el cilantro (que le dará un toque fresco muy rico), el chorrito de limón (yo utilicé medio sólo) y el chorrito "alegre" de aceite. Revolvemos con alegría para mezclar bien todos los ingredientes y a servir! 

No hemos tardado mucho no? El Falafel lo podéis tomar tanto caliente como frío y la salsa por encima de las albóndigas o para mojar, o por encima de una ensalada para acompañar!

Espero que os haya gustado!
Buen provecho!






lunes, 4 de junio de 2012

Galletas "rotas" de chocolate


Posiblemente el dulce preferido de los niños es el chocolate no creéis? Así que me he puesto manos a la masa para sorprender a mis sobrinos y éstas galletas un poco especiales les han encantado!

La receta es tirada de fácil y no requiere ni muchos ingredientes ni mucho tiempo. Así que si os animáis os aseguro el éxito.

Buscaba una receta de unas galletas un poco distintas y llevaba mucho tiempo con ganas de probar las "galletas rotas". 

Para mi gusto tienen una presencia muy especial, y os aseguro que el sabor y la textura son geniales!

Para haceros una idea se prepara una especie de mousse de chocolate se rebozan en azúcar glass y se da la forma antes de meterlas en el horno. 

Si os interesa tomar nota de la receta que no se tarda nada! 

Ingredientes para un montón de galletas!:

110 gr. de chocolate (he utilizado una tableta de Mercadona, lleva un poquito más)
3 huevos
300 gr. de azúcar blanco
260 gr. de harina
120 ml. de aceite de girasol
1 cucharadita de levadura
Azúcar glass para rebozar, como unas 3 cucharadas

Fundimos el chocolate al baño maría o en el microondas procurando que no se nos queme si lo hacemos en el microondas hacerlo a intervalos de tiempo muy pequeños. Una vez fundido lo dejamos enfriar mientras mezclamos el resto de los ingredientes.

En un recipiente batir los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa. Se añade a continuación el chocolate y el aceite. Batimos bien.

Finalmente añadimos la levadura y la harina, mezclamos bien y dejamos la masa reposar en el frigorífico durante hora y media (como mínimo) tapada con un film.

Una vez que tengamos nuestra mousse con la ayuda de una cuchara o con una cuchara para hacer bolas de helado, hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las pasamos por azúcar glass. Os adjunto una foto de mis bolitas preparadas para el horno.


Como siempre, tenemos nuestro horno pre-calentado a 190º y las cocemos durante sólo 11 minutos! Dejar un poco de separación entre una y otra, al llevar levadura aumentarán en tamaño, mucho cuidado que no se os peguen!

Os dará la sensación que están demasiado blandas pero en cuanto enfríen endurecerán no os preocupéis. Dejarlas enfriar y a probar! espero que os gusten! A nosotros nos han encantado!