viernes, 24 de febrero de 2012

La empanada de la abuela Lola


Después de mucho tiempo me he decidido a seguir una tradición familiar, y me he puesto manos a la masa con la receta de siempre de mi abuela Lola.


Con la ayuda de mi padre que siempre recuerda a la abuela amasando y amasando... nos hemos dispuesto a recordar los secretos culinarios de la abuela con gran emoción.


No tiene mucha dificultad, simplemente como nosotros muchas ganas de volver a disfrutar de "ese olor" que tantos recuerdos nos trae...


Tomar nota de los ingredientes:


1 kg de carne de aguja ( le podéis pedir al carnicero carne para guisar)
1 kg de cebollas
1 chorrito de vino tinto
2 chorizos
3 huevos cocidos


Para la masa:


1 huevo
1 vaso de agua templada
1 vaso de aceite de oliva 
1 vaso de vino blanco
1 pastilla de levadura de panadería
Harina
Sal a vuestro gusto


Primeramente cortamos la cebolla en trozos grandes o a vuestro gusto, en mi caso así lo he hecho. 
Una vez doradita incorporamos la carne, en trocitos pequeños que previamente le hemos dicho a nuestro carnicero que nos los prepare para guisar.


Cuando veamos que la cebolla va cogiendo un color marroncito y la carne se va oscureciendo podemos incorporar el chorrito de vino tinto, y contadme el agradable olor que desprende... ummm!


Dejamos la carne guisar a fuego medio-bajo un tiempo aproximado de dos horas... dependiendo del tipo de carne, ir probando, y debe estar muy muy blandita para después poder desmenuzarla.


A parte en un bol vamos preparando la masa, nada complicado:


Mezclamos en un vaso de agua la pastilla de levadura.


Mezclamos el huevo, el aceite y el vaso de vino blanco y la sal y lo mezclamos con la disolución de la levadura. La harina la vamos incorporando según se vea... vais añadiendo y vais amasando hasta llegar a un punto de una masa "chiclosa" pero no pegajosa. No os puedo decir la cantidad exacta de harina, pero es muy fácil de ver. No hay problema.


Cuando consigamos una bola que podamos manejar sin que se nos pegue a las manos, la tapamos con un film y la dejamos fermentar. Este proceso aproximadamente tarda entre media hora o tres cuartos. El gran truco: coger una bolita pequeña de la masa y meterla en un vasito de agua templada, cuando la bolita haya subido a la superficie quiere decir que la masa ya está fermentada. Lista para rellenar! 




Después del tiempo transcurrido de fermentación partimos la masa en dos partes, una será para la base, la que vamos a rellenar, y la otro para taparla y decorarla.


Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, no se debería pegar a vuestra mesa, pero os recomiendo que espolvoreéis la superficie con un poquito de harina.


Hacemos con la ayuda de un cuchillo para recortar los bordes la forma que más nos guste, en mi caso la hice cuadrada, pero hay muchas versiones.


La rellenamos con la carne guisada desmenuzada, el huevo cocido y el chorizo y en la base de de la masa, la untamos con la salsita que ha desprendido nuestra carne, así nos quedará más jugosa.



La tapamos con la otra bola de masa que habíamos reservado y decoramos. Podéis hacerle un cordón alrededor, bolitas, incluso con masa sobrante hacer alguna inicial!


Pintamos con la ayuda de un pincel de cocina la empanada con un huevo batido y  al horno. La dejamos aproximadamente entre media hora o tres cuartos... lo iréis viendo como se va dorando y la podéis pinchar con un cuchillo para ver si está bien cocida.


Podéis tomarla caliente (no os queméis!!!) o dejarla enfriar un poquito...


Deliciosa! Gracias ABUELA!



miércoles, 22 de febrero de 2012

Lomos de salmón con Tagliatelle de verduras



Os presento otra receta y ahora salada! Para los que me habéis pedido que ponga más cositas no tan dulces, y un poquito más "healthy"

Hoy a triunfado en casa y  el sésamo como "rebozado" del salmón le ha dado un toque muy especial. 

Ahí van los ingredientes:

2 Calabacines
2 Nabos
4 Zanahorias grandes

Salmón fresco cortado en lomos
Sésamo
Mantequilla
Pimienta

Empezamos cortando las verduras con el pelador de patatas, o con un cuchillo (es más fácil con el pelador) en tiras un poquito gruesas para después poder cortarlas en tiritas más finas. Os adjunto una foto para los poco expertos, es muy fácil:


Cuando tengamos las verduras ya cortadas las hervimos al vapor aproximadamente unos quince minutos, esto a vuestro gusto ya que depende de las personas, a unos les gustan los vegetales más "al dente" que a otros... así que a vuestra elección. Yo las he dejado 15 minutos ya que el calabacín si no se deshace y no nos interesa. El nabo y la zanahoria son más rígidos.

Mientras estuve trabajando con las verduras, dejé macerando los lomos de salmón en un poquito de aceite de oliva, pimienta, sal y un chorrito de salsa de soja, éste toque le da un sabor mucho más especial al salmón, a mi personalmente me encanta!

El salmón no necesita mucho tiempo en el horno así que no se os vaya la mano, con el horno precalentado (como siempre) a 180º lo horneamos durante 15 minutos, tenemos que evitar pasarnos con el tiempo para que no se nos quede el pescado seco...

Una vez hervidas las verduras las salteamos con un poquito de mantequilla, aunque a algunos os suene raro ese toque "francés" le da un gusto muy rico, os lo recomiendo.

Para terminar, salpimentamos las verduras y "rebozamos" los lomitos de salmón en sésamo, ¿difícil?

A disfrutar!!!!







martes, 21 de febrero de 2012

Magdalenas de zanahoria y pasas



Otra tarde que me he pasado de repostera y encantada! tengo que decirlo... me han comentado, que me voy a poner un poco gordita con tanto dulce... pero creerme si os digo que no las he probado! y la pinta, qué os parece? no sé si me voy a poder resistir... 


Esta vez he elegido unas magdalenas facilonas, ricas y diferentes... y listas en una horita! Tomar nota:


Ingredientes (para 20 magdalenas medianas):


200 gr de harina
160 gr de azúcar
1 sobre de levadura química
2 huevos
120 ml aceite de girasol (para repostería siempre lo utilizo, no me gusta el sabor fuerte del de Oliva)
120 ml de leche 
3 ó 4 zanahorias grandes (a vuestro gusto) en este caso yo he utilizado 4 
Un puñadito de pasas sin pepitas
Azúcar para decorar 


Como para todas las fórmulas de magdalenas, bizcochos, muffins y familia,  primero he mezclado los ingredientes húmedos: los huevos, el aceite y la leche. A parte he mezclado el resto de ingredientes y finalmente los he unido todos consiguiendo una masa "gordita".


Aquí es donde podéis dejar volar vuestra imaginación e incorporarle un montón de ingredientes que más os gusten: zanahoria rayada (en este caso) y pasas, nueces, arándanos, virutitas de chocolate, manzana... todo tipo de frutas! 


Una vez conseguida la mezcla y como siempre con el horno precalentado a 180º incorporamos nuestra masa en las cápsulas y al horno unos 15 minutos. 



Hice un par de versiones para probar un consejo de un experto repostero y sobre la masa antes de meterla en el horno esparcí un poquito de azúcar y lo decoré con unas pasas. Conseguí dos tipos de magdalenas, y aquí os muestro las diferencias:








Así quedaron listas para servir y presentar, fácil verdad?


Espero que os gusten! ya me contaréis! 





sábado, 18 de febrero de 2012

Leche frita sobre carpaccio de naranja



Una receta de las antiguas, de toda la vida de nuestras abuelas, muy rápida y riquísima!


Tomar nota:


Ingredientes:
1 Litro de leche entera
125 gr. de maicena
100 gr. de azúcar
1 cáscara de naranja
1 cáscara de limón
1 palito de canela


Para el rebozado:
2 huevos
Harina
Azúcar
Canela en polvo


Ponemos en una cazuela el litro de leche menos un vasito junto con la cáscara de la naranja, la del limón y el palito de canela.


En un bol a parte, mezclamos el vasito de leche, con la maicena.


Cuando la leche esté caliente, sacamos las cáscaras de las frutas y la canela y lo mezclamos con la maicena diluida en leche y con el azúcar.


Revolvemos sin parar para que no se formen grumos con fuerza y veremos que la mezcla se va espesando, hasta conseguir una "bechamel" dulce.




Cuando tengamos la masa preparada la extendemos sobre una fuente, la más plana posible, para que no nos queden los fritos demasiado gruesos a la hora de cortar.


Dejamos enfriar de dos horas o hasta el día siguiente, yo lo he dejado de una tarde hasta la mañana siguiente, así tendrá una textura mucho más sólida y más fácil de manejar.


Las formitas para cortar la masa va a vuestro gusto, en este caso yo las corté en cuadraditos como he visto toda la vida, pero podéis usar vuestros cortadores de galletas para hacer formitas de cualquier tipo: corazones, mariposas, estrellitas... hay mil opciones!


Una vez tengáis cortada la masa, pues como todos los rebozados, un poquito de harina, pasarlos por huevo y a la sartén! Para mi gusto, para la repostería yo utilizo aceite de girasol para freír, pero eso también va en gusto de cada uno...


Todavía calientes, y una vez escurrido el aceite, para darle el toque final a la leche frita mojarlos o cubrirlos de azúcar y canela que previamente habéis mezclado en un bol.


El resultado es éste, espero que os guste y a prepararlos! os van a encantar!




Se me había olvidado! para presentarlo en este caso he utilizado una naranja ecológica, mucho más dulce y sabrosa, cortarla muy finita y hacer una cama para poder colocar la leche frita a modo de carpaccio.







viernes, 17 de febrero de 2012

Napolitanas de Chocolate


Os incluyo una receta muy fácil y lista para preparar con un café. Es una receta fácil que seguro que os gusta a todos. Fácil, barata y rápida!

Ingredientes:

1 lámina de hojaldre (he utilizado el de Mercadona) podéis preparar vosotros mismos el hojaldre pero ésta receta es muy rápida y el de Mercadona os puede sacar de un buen apuro.
1 tableta de chocolate con leche, o cualquier tipo que más os guste.
1 Huevo para pintar las napolitanas.
Fideitos de chocolate para decorar.

Extendemos la masa sobre una superficie plana para poder cortarla en cuadraditos. Os adjunto una foto para que veáis cómo. Sobre cada cuadradito de la masa de hojaldre colocar los trocitos de chocolate y la cantidad la que más os guste.


Mientras vais preparando los paquetitos de hojaldre con el chocolate, podéis ir poniendo el horno a calentar a una temperatura de 200º.

Colocar las napolitanas sobre un papel de horno y hornear a la misma temperatura 15 minutos, hasta que vayan cogiendo un color deseado y veáis que el hojaldre se ha inflado y que estén cocidas.

El resultado es el siguiente:


Para terminar calentar en una sartén 30ml de agua con 150 grs. de azúcar para pintarlas y poder decorarlas con fideitos de colores o de chocolate.


Os ha parecido difícil? os ha gustado? listos para merendar!

lunes, 6 de febrero de 2012

Mazapanes en Febrero



Ésta receta que siempre he visto por casa, es muy fácil e ideal para pasar una tarde con los niños amasando, seguro que les encanta! Tomar nota:

250 gr. de azúcar glas
250 gr. de almendra molida cruda
1 Huevo
Piñones, nueces, azúcar glas a vuestro gusto para decorar...

Simplemente poner a vuestros peques a mezclar los ingredientes, todo en crudo y luego os podéis entretener haciendo formitas.

Como siempre y mientras tanto , vamos poniendo el horno a calentar a una temperatura media de 170º y eso si: no dejéis solos a los niños en la cocina, mucho cuidado!

Antes de meterlos en el horno los pintamos con una yema de huevo y los podemos decorar con unos piñones, o un poquito de nuez, a vuestro gusto.

Los mazapanes son de entre siete a diez minutos de cocción, que se no se os vaya la mano porque se pueden convertir en galleta... os lo dice una que fue novata...

Una vez fríos podéis bañarlos de azúcar glas, chocolate o incluso naturales. Están riquísimos y es una receta facilísima! porqué no hacerla una tarde de domingo en Febrero?

La Bella Toscana

Uno de mis asombros gastronómicos al pisar Tierra Toscana, fue la cantidad de tamaños, colores y tipos de pasta para poder combinarlos con las mejores salsas jamás pensadas.
Para muestra, las fotos que os incluyo...








No sabría con cuál de todos los tipos que he probado quedarme para dedicarle en esta entrada pero sé que me tengo que decantar por alguna, así que os incluyo una receta de "Pappardelle alle Lepre" plato típico Toscano. Muy fácil, rápido y exquisito.


Os atrevéis?


Antes de empezar os incluyo alguna aclaración sobre el amplio mundo de la pasta: 


Para diferenciarlos de los fetuccini que son las cintas, los pappardelles son lazos anchos de pasta plana que se acostumbra a amasar en la región italiana del Veneto y la Toscana.






Ingredientes para 4 personas:
200 gr. de pappardelle (los podéis encontrar en las tiendas Gourmet como la de El Corte Inglés)
1/2 kg. de carne de liebre (cortada para guisar)
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 cebolla
1 vasito de vino tinto


Como para todos los fondillos como decía mi madre, la base de todos los platos, pochamos una cebolla picadita, un ajo y  las zanahorias cortadas a gusto (yo las suelo cortar en daditos) y le añadimos un poquito de sal para que se guise mejor.


Cuando tengamos la cebolla pochadita con el ajo podemos añadir la carne de "lepre" liebre para que se vaya guisando lentamente.


Una vez la tengamos guisada podemos añadirle el vasito de vino para que le de el toque final.


Mientras tenemos el fuego y vamos disfrutando del olor que desprende la carne guisada podemos ir cociendo la pasta según indicación del fabricante, pero pensar que debe estar  "al dente" así que controlar el tiempo de cocción.


Acordaros que una vez cocida la pasta nunca pasarla por agua fría, o se asustaría y no tendría la textura deseada. Para dar buen sabor a la pasta podemos agregarle una hojita de Laurel, muy recomendada en la cocción de las pastas.


Podemos servir la pasta directamente en el plato una vez cocida y servirle la "lepre" guisada por encima.


Boun appetito!!!!!



Galletas de mantequilla


La receta que a continuación os detallo es muy fácil, sólo hace falta un poco de paciencia, práctica y cariño. Mucha suerte!


Ingredientes:
250 gr. de mantequilla (sin sal) temperatura ambiente
250 gr. de azúcar glas (tamizada)
1 huevo (también temperatura ambiente)
650 gr. harina (tamizada)
1 cucharadita de esencia a gusto... (vainilla, limón..)
1 tableta de chocolate para fundir

Yo soy de la antigua usanza y me gusta utilizar mis varillas eléctricas, ésta receta no es con Termomix.

Dejamos el día antes la mantequilla fuera de la nevera para que cuando la presionemos con el dedo no oponga resistencia, ese es el momento para poder trabajar con ella. Yo suelo comprar la mantequilla en Dia o en Mercadona, y suelen ser de muy buena calidad. Acordaros que la mantequilla debe ser sin sal!

Incorporamos la mantequilla en un bol y batimos a velocidad media hasta que doble su volumen y adquiera un aspecto blanquecino, poco a poco vamos añadiendo el ázucar glas que previamente hemos tamizado.

Se formará una masa pegajosa al mezclase con el ázucar, ahora podemos añadir el huevo ligeramente batido y la cucharadita de la esencia que hayáis elegido. Alguna vez también usé algún licor que os pueda apetecer o gustar, a gusto del consumidor.

Seguimos batiendo y vamos incorporando la harina poquito a poquito hasta que se forme una masa pegajosa pero sin que se peque a los dedos y podáis manejar con soltura.

Dividir la bola en cuatro partes, podéis cubrirla con un papel film y meterla en la nevera pero también está la opción de extenderla y guardarla para enfriar. De esta manera será más fácil de manejar.

Si os habéis decidido por guardar en la nevera la bola, con un rodillo de cocina y entre dos papeles de horno, extender la masa sobre una superficie plana, y dejarla de un grosor como de un centímetro y medio, esta será la altura de vuestras galletitas.

Recordar que mientras hacéis la masa debéis poner el horno a pre-calentar a una temperatura de 170º.

Para hacer la forma de vuestras galletas tenéis muchísimas opciones disponibles tanto on line para comprar contadores muy monos o acercaros a una ferretería que os pille cerca de casa, hay un montón de variedades!

Después de cortar las galletas con vuestras formas preferidas, colocarlas en el horno dejando una separación "lógica" entre galletita y galletita, no llevan levadura así que no amplían tamaño, pero por si las moscas...

Ojo al horno con las galletas, más de una se me ha calcinado porque requieren muy poco tiempo! Entre 7 y 10 minutos a 170º y siempre controlándolas ya que el horno no suele calentar igual por todos los sitios.

Mientras se van haciendo poco a poco en el horno y si queréis bañarlas de chocolate, debéis fundir al baño maría o en el microondas (yo prefiero al baño maría) el chocolate. El último que he comprado ha sido en Mercadona y el resultado ha sido muy bueno. 

Una vez frías las galletas después de haberlas dejado enfriar en la rejilla del horno a temperatura ambiente, mojarlas por un lado, enteras en el chocolate fundido y dejarlas secar en la nevera para que solidifique aquí es donde podéis dejar volar vuestra imaginación y decorarlas con fideitos de chocolate de colores, coco, virutitas de almendra o algún trocito de nuez!

Qué ricas! me está entrando hambre! 
Mucha suerte!!!!!!