lunes, 23 de julio de 2012

Las Casadiellas de Anina




Creo que no hay postre más típico Asturiano que Les Casadielles o Casadiellas de Nuez... me parecen riquísimas, un poco trabajosas pero un éxito seguro para acompañar un café por la tarde o por la mañana!

Como veis, estas Casadielles tienen un nombre especial, por ser de la receta de una persona muy especial. 

No se me olvidan las Casadiellas que nos traía Anina en nuestro trabajo y se nos hacía la boca agua cuando nos regalaba este postre tan típico así que esta entrada se la dedico a ella con todo mi cariño.

Anita: no son como las tuyas pero han salido buenísimas ;))

Hay muchas maneras y formas de hacerlas, se pueden o freír u hornear, pero estas son fritas, nada ligeras pero riquísimas.

Primero prepararemos una masa que dejaremos reposar en la nevera un día o unas horas... dependiendo de vuestra prisa. Yo la he dejado de un día para otro y el resultado es mucho mejor.

El mismo día o el día de antes preparamos el relleno, cuanto más tiempo lo dejemos reposar más manejable y "gordito" será.

Os dejo la receta y espero que os guste tanto como a mi:

Ingredientes para la masa:

Medio vaso de aceite de oliva suave
1 vaso de de vino blanco
1 cucharada de mantequilla o margarina
1 yema
Harina la necesaria
1 sobre de Royal
Sal

Ingredientes para el relleno:

1 taza de nuez molida
media taza de azúcar
1 copa de anís
media copa de agua

Para empezar mezclamos el aceite con el vino blanco y la sal. Removemos con unas varillas y vamos añandiendo el resto de los ingredientes por este orden: Mantequilla, la yema y vamos incorporando la harina hasta formar una masa manejable y que no se nos pegue a las manos. Amasamos para incorporar bien todos los ingredientes y formamos una bola que taparemos con un paño húmedo (para evitar que se nos seque la masa) y dejamos reposar en la nevera unas horas o de un día para otro.

Cuando tengamos preparada la masa, nos ponemos con el relleno. En un bol mezclamos la nuez (machacada en un mortero o en una trituradora) con la copa de anís, el azúcar y el agua. Formaremos una masa espesa.

Extendemos la masa con un rodillo y la dejamos  fina, pero cuidado no del todo si no al rellenarlas y al freírlas se nos rompería.

Rellenamos y cerramos la masa ayudándonos con un poquito de agua para sellarla, con la ayuda de un tenedor presionamos los extremos para que no se nos salga el relleno y freímos en abundante aceite (suave) y muy caliente.

Las dejamos enfríar y espolvoreamos con azúcar blanca. Y listas! 

Espero que os hayan gustado! me encantan! Ana esta entrada va por ti!


lunes, 16 de julio de 2012

Melitzanosalata


 
El concepto de ensalada (salata) en la cocina griega es bastante diferente al nuestro. Excepto la Ensalada Griega, el resto de las ensaladas son una especie de cremas para untar.

Nunca había oído habla de esta receta, pero en el momento que me enteré de su existencia (por los viajes de mi novio a Atenas) nos pusimos manos a la obra para probar en casa este delicioso paté de BERENJENAS!

En Grecia hay un montón de variedades de patés de este estilo, incluido el Tzatziki una maravilla para el verano, que me comprometo a hacerla en breve por ahora empezamos con la Melitzanosalata.

La elaboración es muy sencilla y a mi modo de ver ideal para acompañar a pan tostado, pan de pita o picos...

Nos ha encantado!

Para preparar el paté, necesitamos los siguientes ingredientes:

3 berenjenas
1 diente de ajo
media cebolleta
medio limón
perejil fresco picado
aceite
sal

Empezamos pinchando un poco las berenjenas y las asamos al horno unos 45 minutos a una temperatura de 180/190º. Previamente untamos las berenjenas con un poquito de aceite de oliva y las vamos moviendo en el horno para que se doren por todos los sitios. Necesitamos que la verdura nos quede muy blanda para poder triturarla después.

Una vez asadas las pasamos por agua fría y les quitamos la piel, reservamos y vamos preparando el resto de los ingredientes.

Cortamos en trocitos muy pequeños la cebolleta y el ajo y junto con las berenjenas cortadas en daditos y acompañado con el aceite de oliva trituramos en un robot de cocina o en una batidora.

Añadimos el perejil a nuestro gusto y seguimos batiendo, tenemos que conseguir una masa espesa, no nos podemos pasar con la trituradora que nos quede demasiado líquido.

Añadimos sal a nuestro gusto.

Para acompañarla podéis decorarla con unas aceitunas negras o con un poquito de perejil fresco cortado. Lista para tomar de aperitivo!

Espero que os haya gustado! A nosotros nos ha encantado!


jueves, 5 de julio de 2012

Brazo de Gitano Facilón


Hoy os presento un postre rico rico y muy fácil, facilón del todo. Hay muchas variantes del Brazo de Gitano, pero esta receta me ha parecido muy rica y no he tardado nada en prepararla, como siempre el éxito asegurado!

Soy adicta como muchos sabéis al canal cocina, y cuando vi el programa del Toque de Samantha que preparaba esta receta no me pude resistir a probarla, me ha encantado!

No es nada pesada, porque en vez de llevar como muchos postres crema o chocolate, esta versión es con una confitura de frambuesas y me parece ideal para desayunar o para una merienda.

Si os apetece echarle un ojo a la receta, espero que os guste:

Ingredientes:

4 huevos
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de azúcar glass
4 cucharadas de harina
300 gr. de mermelada de frambuesa, grosella, fresa o a vuestro gusto
Aceite

Lo primero preparamos una base de bizcocho, batimos las yemas junto con el azúcar hasta obtener una mezcla gordita y espumosa. Cuando la tengamos preparada vamos añadiendo poquito a poquito la harina tamizada y añadimos finalmente las claras a punto de nieve, seguimos removiendo.

Preparamos nuestra bandeja de horno con un papel vegetal o sulfurizado, y para que no se nos pegue nuestra masa al papel, la untamos con un poquito de aceite, yo me he ayudado de un papel de cocina, lo he mojado en aceite de oliva y lo he ido untando.

Intentamos extender la masa en forma rectangular con la ayuda de una lengua sobre el papel y horneamos a 200º durante más o menos 15 minutos, esto como siempre depende de vuestro horno, pero uno de los trucos es pinchar la masa con un cuchillo y en el momento que el cuchillo os salga limpio la masa ya está cocida, no hay más ciencia.

Dejamos nuestra base de bizcocho enfriar, no tardará mucho y cuando la tengamos lista la levantamos suavemente del papel y vamos untando la mermelada. Aquí a vuestro gusto, a mi me ha encantado con la mermelada de frambuesa pero podéis rellenarlo de lo que más os guste.



Ahora con mucho cuidado y con paciencia, enrollamos la masa sobre si misma y vamos formando un rulo. Lo decoramos con azúcar glas y lo cortamos con un cuchillo muy afilado al tamaño que más os guste.

Listo para servir! Difícil? no verdad? Pues ya me contaréis! Muchas gracias como siempre a todos!


martes, 3 de julio de 2012

Tabulé





Está claro que ha llegado el calor y con la llegada del verano ya nos van apeteciendo las ensaladas frescas y aquí intento presentaros "novedades" que espero que os gusten.

Vamos a ovidarnos un poco de la típica lechuga que además de ser muy sana si, es super pesada para por la noche y yo os aconsejo sustituirla por canónigos, espinacas, rúcula u otro vegetal más suave y con más propiedades que la "aburrida" lechuga.

Esta vez os presento el Tabulé o podéis encontrarlo de otras formas escritas: Taboulhé, Taboulé o Tabboulé pero todo es lo mismo aunque hay mil maneras de prepararlo. Aquí intento dejaros una receta fácil, sana y buenísima.

Como muchos sabéis me encanta viajar, es una de mis aficiones además de la cocina, me encanta probar cosas nuevas, cosas distintas y siempre que veo el canal cocina los cocineros que viajan al rededor del mundo me encantaría ser como ellos!


La preparación es facilísima como todas mis recetas, y ahora para el verano creo que es uno de los platos estrella.


A tomar nota!:


300 gr de cuscús (sémola)


Para hidratar el cuscús (luego os explico el porque):


1 tomate
1 vaso de aceite de oliva
medio pepino (he puesto pepino holandés es mucho más suave)
medio pimiento verde
media cebolleta grande
5 hojas de hierbabuena fresca
1 cucharada de perejil


Para la ensalada:


5 tomates 
medio pepino
medio pimiento verde
media cebolleta
un chorrito de aceite
sal


Normalmente coceríamos el cuscús pero en esta receta para que resulte más fácil, trituramos todos los ingredientes anteriores con una batidora (consiguiendo una especie de gazpacho) lo mezclamos con la sémola y dejamos reposar la mezcla durante dos horas. 


Al cabo de este tiempo el grano habrá absorbido todo el liquido y estará perfectamente hidratado para preparar el Tabulé.


Habrá adquirido un color muy especial y un aroma riquísimo. A continuación revolvemos suavemente para soltar el grano y añadiremos el resto de ingredientes cortados en cubitos muy pequeños.


Se sirve frío, yo lo he acompañado a unos taquitos a la plancha de pavo y es perfecto como para tomar sólo o acompañamiento de cualquier carne.


Os dejo más fotos para que veáis la buena pinta! Muchas gracias como siempre!